07 Jan, 2020

2º Workshop: Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática

El 29 de noviembre se realizó el 2º workshop Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática, organizado en conjunto por ARPA y MEJORAMIENTO EXPERIENCIA DOCENTE.

El evento se realizó en la casa Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, y contó con la participación de cerca de 100 académicos, académicas, profesores, profesoras y profesionales dedicados a la docencia en matemática.

05 Nov, 2019

Workshop: Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática

El 8 de noviembre se realizó el workshop Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática, organizado en conjunto por ARPA y MEJORAMIENTO EXPERIENCIA DOCENTE.

28 Dec, 2018

Termina curso del proyecto FONDECYT

Termina el curso de “Modelar y argumentar en el aula de matemáticas”, parte del proyecto FONDECYT 1180880 “Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas”.

01 Aug, 2018

Inicia curso del proyecto FONDECYT

Comienza el curso de “Modelar y argumentar en el aula de matemáticas”, parte del proyecto FONDECYT 1180880 “Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas”.

28 May, 2018

Termina Curso CJE “Inclusión y argumentación en el aula de matemáticas”

Finalizó el curso implementado para docentes de matemática de séptimo básico y sus pares educadores diferenciales.

La actividad es parte fundamental del estudio que lleva a cabo la Línea de Inclusión Pedagógica de CJE, para explorar sobre nuevas formas de enseñar en aulas cada vez más diversas.

18 May, 2018

Comienzo curso CJE “Inclusión y argumentación en el aula de matemáticas”

El curso es parte de un estudio que explora nuevas formas de enseñar en aulas cada vez más diversas, que se lleva a cabo en la Línea de Inclusión Pedagógica del Centro de Justicia Educacional.

08 Jan, 2018

Adjudicación proyecto FONDECYT

El profesor Horacio Solar se adjudicó como Investigador principal un proyecto de 3 años en el Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en la convocatoria 2018, llamado “Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas” (Fondecyt 1180880). Los co-investigadores del proyecto son: María Aravena, Andrés Ortiz y Manuel Goizueta.

01 May, 2017

Modelo Mejoramiento de la Experiencia Docente se adjudica proyecto presentado en Concurso de Políticas Públicas UC

El modelo de formación de profesores “Mejoramiento de la Experiencia Docente” se adjudicó fondos de investigación en Concurso de Políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta nueva versión del Centro de Políticas Públicas UC se seleccionaron investigaciones en áreas tan diversas como justicia, medio ambiente, infraestructura y adultos mayores. Entre los que presentaron proyectos fueron elegidos, para desarrollar su investigación el año 2017, equipos interdisciplinarios que presentaran un problema de relevancia pública y aportarán con propuestas que contribuyan a su solución.

01 May, 2017

Mejora la experiencia docente de profesores de matemática mediante la innovación

El programa acelerador de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, apoyó una iniciativa liderada por el académico Horacio Solar que consiste en un modelo de "Mejoramiento de la Experiencia Docente" que ha sido implementada en colegios de la red Belén Educa.

La formación y constante capacitación de docentes es una tarea relevante que cumple con dar mayores herramientas para el manejo del aula, siendo una necesidad permanente en la carrera docente, y por lo mismo, debe ser sobretodo efectivo.

El equipo liderado por el académico Horacio Solar, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Católica, realizó investigaciones – a través de proyectos del Ministerio de Educación y Fondecyt – que dieron pasos al modelo llamado “Mejoramiento de la Experiencia Docente”, el que tiene como propósito la formación continua, lo que ha provocado un impacto positivo en los profesores partícipes.

02 Mar, 2017

Seminario de Argumentación en el aula de Matemática, Belén Educa

El profesor y experto en didáctica de la matemática Horacio Solar, se presentó en el primer Seminario de Argumentación en el aula de Matemática, organizado por la fundación Belén Educa el día 26 de diciembre de 2016. El tema expuesto por el docente fue "Implicancias de promover la argumentación en el aula de matemática".