2º Workshop: Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática

El 29 de noviembre se realizó el 2º workshop Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática, organizado en conjunto por ARPA y MEJORAMIENTO EXPERIENCIA DOCENTE.

El evento se realizó en la casa Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, y contó con la participación de cerca de 100 académicos, académicas, profesores, profesoras y profesionales dedicados a la docencia en matemática.

Horacio Expositor

El objetivo del Workshop fue compartir experiencias, ideas y proyectos. Se presentaron charlas magistrales y según Pilar Cox

Uno de los expositores fue el Premio Nacional en Ciencias Exactas, Patricio Felmer, quien planteó la pregunta "¿Por qué algunos niños y niñas acceden a una mejor educación que otros?" enfatizando las desigualdades educativas existentes en el país, agregando "no podemos seguir esperando para cambiar esto". En la misma línea, dijo que para contribuir a la reducción de las desigualdades es necesario "poner recursos en los espacios más vulnerables. Nuestro trabajo está justamente orientado a eso".

Respecto al desarrollo profesional docente, Patricio Felmer se refierió al rol que estos cumplen frente a los y las estudiantes: "El papel del monitor o monitora debe ser motivante. No pueden pueden decir que 'algunos estudiantes no van a aprender', deben mantener ánimo y el interés en el aula", una idea que fue respaldada por otros expositores. Jordi Deulofeu, académico de la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor en Didáctica de las Matemáticas, aseguró que "un formador o minitos tiene que ser exigente y levantar expectativas. También debe motivar la participación". El académico también presentó el proyecto Innovamat, una experiencia concreta de desarrollo profesional docente en Cataluña, que trabaja en la innovación de la enseñanza de la matemática a nivel primario, invitando luego  a un taller temático en el área a los asistentes debatiendo matemarias como trabajo en el aula, mediación y aprendizaje.

Taller

Mejoramiento de la experiencia docente

Horacio Solar, académico, investigador y director del proyecto Mejoramiento de la experiencia docente, planteó la importancia del análisis de la práctica pedagógica radicando en que "cuando hay un análisis, también hay un cambio y una mejorar en sus destrezas".

La exposición del experto se centró en la relevancia de la mirada profesional o "noticing", herramienta útil para el estudio del conomiento de un profesor o profesora. Afirmó que el análisis de la propia práctica profesional, a través de material audiovisual, "puede mejorar a través del tiempo, permitiendo interpretar y dar cuenta de por qué algo funciona, y tomar decisiones al respecto". Agregó que al analizar casos de otros profesionales, "el profesor o profesora empatiza y es capaz de conectar con su propia práctica". A estas palabras se sumó Jordi Deulofeu, quien enfatizó en que el desarrollo profesional docente es un proceso de formación continua y conlleva actualizar y cuestionar, también las propias prácticas, afirmando que los y las profesionales deben "entender la educación como recetas. No hay un solo camino para aprender a enseñar, pero hay muchas cosas que, sabemos son positivas y podemos ir aplicando"

Horacio Solar, además hizo un llamado a "mejorar la mirada sobre la argumentación". "La construcción de argumentos también debería estar asociada a cuestionar los racionamientos de otros. Ahí esta el tema de debatir en la clase de matemática, donde se generan discusiones colectivas"..

Descarga las presentaciones en los siguientes link:

Horacio Solar - Mirada Profesional

Patricio Felmer - Monitores