Mejora la experiencia docente de profesores de matemática mediante la innovación

El programa acelerador de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, apoyó una iniciativa liderada por el académico Horacio Solar que consiste en un modelo de "Mejoramiento de la Experiencia Docente" que ha sido implementada en colegios de la red Belén Educa.

La formación y constante capacitación de docentes es una tarea relevante que cumple con dar mayores herramientas para el manejo del aula, siendo una necesidad permanente en la carrera docente, y por lo mismo, debe ser sobretodo efectivo.

El equipo liderado por el académico Horacio Solar, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Católica, realizó investigaciones – a través de proyectos del Ministerio de Educación y Fondecyt – que dieron pasos al modelo llamado “Mejoramiento de la Experiencia Docente”, el que tiene como propósito la formación continua, lo que ha provocado un impacto positivo en los profesores partícipes.

Actualmente la iniciativa se encuentra enfocada en el área de matemática, puesto que "somos un equipo de expertos en didáctica de las matemáticas quienes levantamos el modelo de formación basado en investigación y experiencias con profesores de esta área. Tenemos proyectado expandir el equipo a otras disciplinas como Lenguaje, Ciencias o Historia para ir escalando el modelo de formación en otras disciplinas" comenta Horacio.

“Una de las cualidades del modelo es que está centrado en la práctica docente y permite que los profesores, a partir de sus experiencias, implementen mejoras en el aula, impactando en la toma de decisiones y el diseño de sus prácticas”, comenta Horacio Solar. Además, la innovación cuenta con una serie de videos divididos en cursos orientados a mejorar las prácticas relacionadas con la enseñanza en matemática.

El proyecto fue seleccionado para participar en el Programa Acelerador, iniciativa de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC que entrega recursos para acelerar la transferencia y comercialización de nuevas tecnologías e invenciones desarrolladas por investigadores en los ámbitos de biomedicina, educación y astroingeniería.  "Actualmente el modelo se encuentra empaquetado, tenemos visibilidad hacia usuarios por medio de una web y experiencias que han demostrado transferencia del modelo de formación a otros formadores" anuncia el profesor Solar.

En modelo ha sido implementado en varios establecimientos educacionales, entre ellos los colegios de la red Belen Educa, formando casi al 100% de los encargados de área en matemáticas de los 11 colegios de la Región.

IMG 1677

El jueves 19 de enero de 2017 se realizó en el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política del campus San Joaquín, un seminario para presentar los resultados del modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente. El encuentro, que contó con una asistencia de 120 personas, donde fue la presentación de la página web y testimonios de docentes pertenecientes a Belén Educa e integrantes de Crea+, organización que desarrolla programas educativos dirigidos a docentes y que fueron parte del proyecto.

La actividad contó con un panel de expertos que conversó sobre la formación de profesores. En dicho panel participaron el director del CENTRE UC, Ernesto Treviño; la investigadora del CIAE de la Universidad de Chile, María Victoria Martínez y el director ejecutivo de la corporación CREA+, Víctor Berríos.

Entre los participantes que asistieron al seminario se encuentran docentes de matemática de enseñanza básica y media, jefes de UTP, representantes de instituciones de Asistencia Técnica Educativa (ATEs), directivos de colegios, académicos, profesionales e investigadores del CENTRE, además de la Decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina.