Seminario de Argumentación en el aula de Matemática, Belén Educa

El profesor y experto en didáctica de la matemática Horacio Solar, se presentó en el primer Seminario de Argumentación en el aula de Matemática, organizado por la fundación Belén Educa el día 26 de diciembre de 2016. El tema expuesto por el docente fue "Implicancias de promover la argumentación en el aula de matemática".

Durante el último seminario dictado por la Dirección Académica y Red de Matemática de Belén Educa, el profesor Horacio Solar de la Facultad de Educación UC, valoró y reafirmó la importancia de las interacciones de los alumnos en el aula de matemática y las implicancias que ello tiene, por ejemplo, tener una sala de clases y propiamente, una clase efectiva.

Solar, explicó que la argumentación en el aula de matemática se puede evidenciar a través del modelo de Toulmin (1958). Generalmente se basa en 4 componentes claves que son: dato (que nos indica a partir de qué o sobre qué se desarrolla la interacción), conclusión (es la afirmación cuya validez se desea establecer) garantía (son las razones que nos permite relacionar el dato con la conclusión), y finalmente refutador (se opone a la garantía cuestionando su validez). Durante la sesión los profesores, en grupos, hicieron la práctica de cómo desarrollar este modelo a través del análisis de diferentes vídeos de profesores para analizar de qué manera aparece la argumentación en la sala de clases.

Además, se remarcó que los profesores que promueven la argumentación en el aula de matemática son profesores dialógicos que buscan que el aprendizaje sea en construcción entre todos los actores presentes en el aula, en contraste con un profesor autoritario en cuanto al conocimiento, quien por lo general no permite que se realicen dichas discusiones, más bien es él quien valida el conocimiento matemático que se aprende en el aula.

Los tipos de preguntas que se realicen en aula y que nos ayudan a potenciar la actividad de interacción, son las de elicitación, pues nos permiten descubrir que está aprendiendo el estudiante, y cómo podemos abordar lo que está sucediendo en su pensamiento. Otra oportunidad es realizar contra-preguntas que permite que a partir de sus respuestas puedan realizar explicaciones de lo que pensaron al plantearlas.

Durante el desarrollo de su presentación, invitó a los encargados de área que habían participado en el curso de “argumentación en el aula matemática” durante el segundo semestre del 2016 a presentar sus experiencias de acompañamiento a profesores en este tema. En una de las entrevistas realizadas a un profesor, que había sido acompañado por un encargado de área, se señala que “es muy significativo para los niños, porque en el momento en que ellos están argumentando […] uno se puede dar cuenta inmediatamente cuán integrado tienen ellos el aprendizaje en su vida cotidiana y como lo pueden aplicar. Además, al ver la práctica de otros uno se puede dar cuenta de lo que falta por mejorar o de lo que se puede ir incluyendo en las clases”.

Al final de la exposición, presentó a todos los profesores y jefes de área de matemática la página web experienciadocente.uc.cl, mediante la que se han desarrollado y empaquetado los cursos para trabajar en la formación continua y el desarrollo de las habilidades de docentes en el área de matemática, a través del modelo Mejoramiento de la Experiencia Docente.

Texto: Daniela Cifuentes, Estudiante Pedagogía básica UC.