En la Pontificia Universidad Católica de Chile, hemos consolidado un equipo de expertos formadores quienes a partir de varios de años de experiencia en investigación y preparación de profesores, construimos un modelo de formación continua para docentes que ha tenido impacto positivo en los profesores que lo han vivido. Este modelo lo llamamos "Mejoramiento de la Experiencia Docente".
Qué ofrecemos
- Formación en el modelo “Mejoramiento de la Experiencia Docente”. Asesoría presencial para mentores o profesores que ejercen acompañamiento en matemáticas a otros profesores (relatores y asesores de ATEs, encargados de área de establecimientos educacionales y formadores de profesores, entre otros) para que puedan certificarse para usar el modelo de formación.
- Usar nuestros cursos diseñados para la formación de profesores en matemática y que han sido probada su efectividad, mejorando las prácticas de los profesores.
- Asesorar a instituciones que realizan formación continua de profesores en mejorar sus propuestas educativas: universidades, institutos, redes de establecimientos educacionales, ATEs, DAEM, Servicios Locales de Educación, etc.
- Desarrollar competencias en los formadores de profesores en la conducción de los proceso de formación:
- dominio de los conocimientos pedagógicos del contenido,
- interpretación de la práctica docente del aula,
- diseño y gestión de estrategias de enseñanza que promuevan el análisis y la reflexión de las prácticas docentes.
Nuestras publicaciones
Accede al material e investigación para el apoyo y formación docente a través del buscador de publicaciones.
Nuestra historia
Comenzamos el año 2010 con un proyecto de investigación y desarrollo de política educativa pública (FONIDE 511091, 2010) donde se aplicó la primera versión del modelo de formación. Al finalizar este proyecto se conformó el grupo de investigación “Competencias Matemáticas”, en su origen se fijaron tres líneas de investigación en torno a las competencias matemáticas: las competencias en el currículum, formación de profesores para el desarrollo de competencias y en desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. El proyecto FONIDE mencionado se enmarca en la segunda línea de investigación.
Entre los años 2011 y 2013 se ajustó el modelo de formación en otros proyectos de investigación y desarrollo propios de la universidad, en que se continuó con la tarea formar a profesores de matemáticas en diferentes temas que consideramos muy importantes para la gestión del aula de matemáticas: comunicación matemática, argumentación, gestión del error y gestión de la contingencia. En esas experiencias fuimos recogiendo evidencia del impacto positivo que tenía en los profesores el modelo de formación.
En el 2014 en un proyecto de investigación nacional (Fondecyt 11130675, 2014-1015) se continua con la tarea de formar a profesores en la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas. En esta experiencia se termina de definir el modelo de formación “Mejoramiento de la experiencia docente”, mediante cuatro etapas de formación, cuatro principios y seis características.
El equipo ha ido creciendo en el transcurso de los años, conformado por formadores de profesores de diferentes universidades entre Santiago y Concepción. Nos dedicamos fundamentalmente a la investigación, docencia y desarrollo en la formación inicial y continua de profesores, con un foco en el desarrollo de las competencias matemáticas.
Equipo