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Este curso tiene como objetivo promover la comunicación matemática en el aula. El proceso de formación se desarrolla por medio del modelo Mejoramiento de la Experiencias Docente, cuyo foco de formación en los profesores se centra en el análisis de la práctica por medio del uso de videos.
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de identificar comunicación matemática en el aula, identificar niveles de comunicación matemática proponer estrategias comunicativas y diseñar clases para promover la comunicación matemática en el aula.
En la tabla se presenta una organización de las sesiones de curso según las cuatro etapas del modelo de formación Mejoramiento de la Experiencias Docente.
Etapas de MED | Sesión | Conocimiento |
---|---|---|
Análisis de la práctica de otros | 1 | Comunicación matemática |
2 | Niveles de comunicación matemática | |
3 | Estrategias de comunicación matemática | |
Análisis de la práctica propia | 4 | Gestión del error, promoviendo comunicación matemática |
5 | Gestión del error, promoviendo comunicación matemática | |
6 | Estrategias de comunicación matemática | |
7 | Niveles de comunicación matemática | |
Diseño e Implementación | 8 | Condiciones para promover altos niveles de comunicación matemática, criterios de planificación |
9 | Modelo de planificación de la gestión del aula | |
10 | Planificación de clases | |
Evaluación | 11 | Evaluando las condiciones para promover la comunicación matemática |
12 | Reflexionando sobre el proceso |
Este curso tiene como propósito promover la argumentación en el aula de matemáticas. El proceso de formación se desarrolla por medio del modelo Mejoramiento de la Experiencias Docente, cuyo foco de formación en los profesores se centra en el análisis de la práctica por medio del uso de videos.
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de identificar los niveles argumentación de los estudiantes en el aula, proponer estrategias comunicativas y diseñar clases para promover la argumentación en el aula de matemáticas.
En la tabla se presenta una organización de las sesiones de curso según las cuatro etapas del modelo de formación Mejoramiento de la Experiencias Docente.
Etapas de MED | Sesión | Tema |
---|---|---|
Análisis de la práctica de otros | 1 | Diferencias entre argumentación y explicación matemática en el aula |
2 | Estructura de la argumentación en el aula de matemáticas | |
3 | Análisis de un caso de argumentación en el aula de matemáticas | |
Análisis de la práctica propia | 4 | Condiciones para promover la argumentación: estrategias de comunicación |
5 | Condiciones para promover la argumentación: estrategias de comunicación | |
6 | Condiciones para promover la argumentación: tarea matemática | |
7 | Condiciones para promover la argumentación: tarea matemática | |
Diseño e Implementación | 8 | Condiciones para promover la argumentación, criterios de planificación |
9 | Modelo de planificación de la gestión del aula | |
10 | Planificación de clases | |
Evaluación | 11 | Evaluando las condiciones para promover la argumentación |
12 | Reflexionando sobre el proceso |
Este curso surge para dar respuesta a la necesidad de profesionales del área de la educación que requieren de una mayor comprensión de las habilidades matemáticas presentes en las Bases Curriculares de Matemáticas y del manejo de estrategias didácticas que permitan promoverlas en los estudiantes.
Este curso problematiza el concepto de comunicación matemática, de argumentación, de modelación y de representación, como competencias matemáticas a desarrollar en los estudiantes a largo plazo. Además, propone estrategias didácticas específicas para que los docentes puedan diseñar, gestionar y evaluar actividades que intencionen cada una de estas habilidades matemáticas en clases.
Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar estrategias didácticas y planificar clases que permitan promover estas habilidades matemáticas.
En la tabla se presenta una organización de las sesiones de curso asociada a la primera etapa del modelo de formación Mejoramiento de la Experiencias Docente.
Etapas de MED | Sesión | Tema |
---|---|---|
Análisis de la práctica propia | 1 | Comunicación matemática |
2 | Argumentación en el aula de matemáticas | |
3 | Estrategias y acciones docentes para el desarrollo de la comunicación y argumentación. | |
4 | Diseño de tareas matemáticas para el desarrollo de la comunicación y argumentación en el aula de matemáticas. | |
5 | Modelación en el aula de matemáticas. | |
6 | Representación en el aula de matemáticas | |
7 | Estrategias didácticas para el desarrollo de la modelación y representación. | |
8 | Diseño de tareas matemáticas para el desarrollo de la modelación y representación. | |
9 | Pautas de observación de habilidades matemáticas. | |
10 | Interpretación de las producciones de los estudiantes para el desarrollo de habilidades matemáticas para la toma de decisiones. |
Este curso tiene como objetivo desarrollar estrategias en los docentes para abordar las situaciones inesperadas en el aula de matemáticas. .El proceso de formación se desarrolla por medio del modelo Mejoramiento de la Experiencias Docente, cuyo foco de formación en los profesores se centra en el análisis de la práctica por medio del uso de videos.
Al finalizar el curso los participantes desarrollarán herramientas para identificar desencadenantes de situaciones de contingencia, abordar errores inesperados, y reconocer patrones de pensamiento de las situaciones inesperadas.
Etapas de MED | Sesión | Conocimiento |
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Análisis de la práctica de otros | 1 | Contigencia en el aula de matemática |
2 | Desencadenante de la contingencia: Errores inesperados de los alumnos | |
3 | Analizar la gestión de la contingencia en una clase de matemáticas | |
4 | Gestión de contingencia en el aula de matemática | |
Análisis de la práctica propia | 5 | Estrategias comunicativas para gestionar las contingencias |
6 | Prácticas de gestión de la contingencia | |
7 | Analizar la gestión de clases de un docente participante considerando prácticas generativas | |
8 | Tareas matemáticas en el aula para promover la argumentación | |
Diseño e Implementación | 9 | Planificación de clases para mejorar la gestión de la contingencia en el aula de matemáticas |
Evaluación | 10 | Evaluanción de los conocimientos de la unidad |
Este curso tiene como propósito promover la argumentación e inclusión en el aula de matemáticas. El proceso de formación se desarrolla por medio del modelo Mejoramiento de la Experiencia Docente, cuyo foco de formación en los profesores se centra en el análisis de la práctica por medio del uso de videos.
Al finalizar esta experiencia se espera que los participantes sean capaces de: reconocer principios para promover la inclusión; identificar situaciones de argumentación; generar estrategias didácticas para gestionar la inclusión y la argumentación; y diseñar clases para promover la argumentación y la inclusión en el aula de matemáticas.
En la tabla se presenta una organización de las sesiones del curso según las cuatro etapas del modelo de fomación Mejoramiento de la Experiencia Docente.
Etapas de MED | Sesión | Conocimiento |
---|---|---|
Análisis de la práctica de otros | 1 | Inclusión en el aula de matemática |
2 | Argumentación en el aula de matemática | |
3 | Principios para promover la inclusión | |
4 | Componentes de la argumentación | |
Análisis de la práctica propia | 5 | Estrategias didácticas para el desarrollo de la inclusión |
6 | Estrategias didácticas para el desarrollo de la argumentación | |
7 | Estrategias comunicativas para el desarrollo de la inclusión y la argumentación | |
Diseño e Implementación | 8 | Criterios para planificar la inclusión en el aula de matemáticas |
9 | Criterios para planificar la argumentación en el aula de matemáticas | |
10 | Criterios para planificar la argumentación en el aula de matemáticas | |
Evaluación | 11 | Análisis de prácticas de clase enfocadas a promover la argumentación e inclusión en el aula de matemáticas |
12 | Análisis de prácticas de clase enfocadas a promover la argumentación e inclusión en el aula de matemáticas |