Si bien existen muchas instituciones que realizan un apoyo importante a la formación continua de profesores, aun somos conscientes que todavía podemos mejorar más. Experiencias en diferentes países han mostrado que varios modelos de formación son más bien tradicionales e involucran poco al participante de la experiencia. Además varios de los temas de formación se enfocan en la disciplina, y no en los conocimientos que el profesor requiere para el aprendizaje y posterior enseñanza de un contenido. Es por esto, que surge la necesidad de pensar en un modelo centrado en el conocimiento que el profesor requiere para la enseñanza y que permita mejorar la formación continua de los docentes.
Producto de nuestra experiencia hemos desarrollado el modelo de formación Mejoramiento de la Experiencia Docente.
El modelo Mejoramiento de la Experiencia Docente consta de 4 aspectos claves:
- Colaboración entre relatores y profesores del modelo, en el contexto de formación continúa.
- El conocimiento que despliega el profesor sobre los estudiantes, el currículum y la estrategias de enseñanzas, lo que hace referencia al Conocimiento Pedagógico del Contenido.
- El desarrollo profesional debe estar situado en la práctica docente, ello implica que el análisis se centre en lo que ocurre en la misma prácticas, en las evidencias que se encuentran en las clases.
- Finalmente, reconocemos la importancia de la experiencia del profesor en sus procesos de formación, es por eso que es fundamental que el Conocimiento Pedagógico del Contenido que el profesor desarrolla sea a partir de sus vivencias y propias prácticas.
Las principales características de nuestro modelo de formación se centran en problematizar la práctica profesional como medio para desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido. Otro rasgo importante es que en la interacción entre formador y docente, no se produzca una valoración de la práctica del docente, en vez de eso se propone que el formador logre que sea el propio profesor que valore la práctica, por medio de hacer evidente sus ideas.
Etapas del modelo Mejoramiento de la Experiencia Docente
La metodología del modelo de formación "Mejoramiento de la Experiencia Docente" se basa en 4 etapas:
- El Análisis de la práctica de otro, mediante el cual se plantea de qué manera se desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido, acompañado de documentos que describan dicho conocimiento teóricamente.
- El Análisis de la práctica propia donde el docente comienza a incorporar el conocimiento pedagógico del contenido en estudio con sus propias practicas de clases.
- El Diseño e implementación, donde se comienza el diseño de clases y se van modificando planes de clases que se han visto anteriormente para que se promueva el Conocimiento Pedagógico del Contenido, siguiendo con el diseño completo de una secuencia de clases para el contenido pedagógico del contenido en estudio.
- La Evaluación y reflexión en el cual se evalúa el proceso de estudio del conocimiento pedagógico del contenido, es decir, tanto el desempeño del docente en el aula como su reflexión sobre el tema.
Además, este proceso puede ser cíclico, es decir, se puede volver a una etapa anterior.
Impacto en la formación de profesores
La formación de profesores que se ha desarrollado mediante nuestro modelo, ha logrado superar los enfoques tradicionales de formación, los cuales modifican primero los conocimientos y creencias de los profesores, para luego sus prácticas. Nuestro modelo, implica involucrar el conocimiento con las experiencias de los docentes, lo que le permite estar en constante reflexión, impactando en sus creencias, en la toma de sus decisiones pedagógicas y en el diseño de sus prácticas. El resultado de este modelo es que el docente se apropie del conocimiento pedagógico del contenido, y pueda aplicarlo. Leer más
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