Adjudicación proyecto FONDECYT

El profesor Horacio Solar se adjudicó como Investigador principal un proyecto de 3 años en el Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en la convocatoria 2018, llamado “Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas” (Fondecyt 1180880). Los co-investigadores del proyecto son: María Aravena, Andrés Ortiz y Manuel Goizueta.

El proyecto “Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas” busca contribuir al desarrollo de las competencias matemáticas en el aula y estudiar el aprendizaje en los estudiantes que están en dicho contexto.

Se presenta cómo antecedente el bajo nivel demostrado, tanto en pruebas estandarizadas como en mediciones, de las competencias básicas matemáticas que permiten usar conocimientos y habilidades para resolver problemas y desarrollar tareas contextualizadas en la vida cotidiana. Para enfrentar estas dificultades, varios países han decidido incorporar el enfoque de competencias en sus currículum, y en Chile esto se ha dado por medio de la incorporación de cuatro habilidades matemáticas: resolver problemas, argumentar y comunicar, modelar y representar (Mineduc, 2013).

El equipo de investigación ha decidido poner foco en las competencias de argumentación y modelización, y su articulación, ya que contienen aspectos escenciales de la actividad matemática que desarrollan los estudiantes. A pesar de que el desarrollo de estas competencias en los y las estudiantes pueden lograr superar las dificultades en matemáticas, es necesario contribuir a la formación de los profesores, quienes son los encargados directos de promoverlas en las aulas.

 

Subir

Agenda